FICHA


Escuela: estructuralistas

Periodo: finales de los años 50

Nombre representante: raul prebisch

Nacionalidad: argentino


 Resumen de su vida:

Raúl Prebisch nació en San Miguel de Tucumán, ciudad del norte de la República Argentina, en abril de 1901. Estudió la carrera de Contador Publico en la Universidad de Buenos Aires entre 1918 y 1921. En 1923 comenzó su trabajo docente como profesor de Economía Política en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires, cátedra que ejerció hasta 1948.

Entre 1930 y 1943 se desempeñó como funcionario público en el Banco Nación y luego en el Ministerio de Hacienda. A partir de 1935 fue uno de los fundadores y primer Gerente General del Banco Central de la República Argentina, cargo que ocupó hasta 1943.
Entre octubre de 1955 y enero de 1956 elaboró para el gobierno de facto de la Revolución Libertadora, un diagnóstico de la situación económica de Argentina y un plan de acción para resolver los problemas económicos. La propuesta, que incluía la incorporación del país al Fondo Monetario Internacional produjo un rechazo generalizado de todas las fuerzas políticas. Su más importante, tal vez único, resultado, fue la creación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
En 1984 regresó a Argentina para colaborar en el gobierno de Raúl Alfonsín, votado en 1983. Falleció en Santiago de Chile, en abril de 1986.


IDEAS PRINCIPALES O CONTRIBUCIONES A LA ECONOMIA

Buscaba reformar el sistema capitalista en América latina.
La distribución de las tierras de manera que las exportaciones permitieran un buen funcionamiento de la agricultura

ESCRITOS:
*Introducción a Keynes (1947)
*¨El desarrollo económico de la América Latina y algunos de sus principales problemas" (1949)
*Problemas teóricos y prácticos del crecimiento económico (1951)
*Hacia una dinámica del desarrollo latinoamericano (informe de 1963 a la CEPAL)
*Transformación y desarrollo: la gran tarea de América Latina (1970);
*La tesis Prebisch-Singer


REFLEXION:
Se analizó a la burocracia desde un punto de vista puramente mecánico y no político, preocupándose por mostrar cómo se establecen y se obedecen las normas y las leyes. No se consideró los aspectos subjetivos e informales de la aceptación de esas normas y de la legitimación de la autoridad, ni la reacción formal de la organización ante la falta de consentimiento de los subordinados. se preocupaban por las características, el crecimiento y las consecuencias de la burocracia. Su mayor contribución fue considerar la organización en conjunto. El modelo burocrático fue profundamente estudiado y analizado en todas sus características, con el propósito de buscar en él inspiración para una nueva teoría administrativa. Este modelo ofrecía varias ventajas. Con todo, la racionalidad burocrática al desconocer a las personas que participan de la organización, constituyen problemas que este tipo de organización no consigue resolver adecuadamente.

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