FICHA


Escuela: keynesianos

Periodo: se dio en la década de 1930

Nombre representante: john maynard keynes

Nacionalidad: inglesa
 Resumen de su vida
Keynes nació en Cambridge el día 5 de junio de 1883, hijo de un economista profesor de la Universidad de Cambridge, John Neville Keynes, y de Florence Ada, una importante escritora de la época. Antes de conocer en 1918 a su mujer Lidya Lopokova, se le relacionaron varias parejas masculinas, ratificando su homosexualidad.                                                                                                         Fue considerado un gran hombre de negocios y de ‘inversor con olfato’, a pesar  que en la crisis de 1929 estuvo a punto de arruinarse de no ser ayudado por su padre.Luego recuperó su posición de gran inversor en  muy poco tiempo.                                                                           
 concluidos sus estudios de economía en la Universidad de Cambridge, obtuvo una beca de Alfred Marshall para poder aumentar sus conocimiento de economía, realizando estudios referente a la economía de la india, que le permitirían un logro  importante como economista, ya que fue nombrado miembro de la Comisión Real para la Moneda y Finanzas de la India.                                                                                  
Durante la primera guerra mundial, dio un  salto a la fama como economista ejemplar, colaborando con el ministro británico de finanzas, y para el asesor de finanzas de la Casa Real británica. Asumió el  papel estelar en la economía de la posguerra, mercantilizando los contratos de la recuperación con los aliados británicos, y mostrando una capacidad de análisis y de anticipación.
IDEAS PRINCIPALES O CONTRIBUCIONES A LA ECONOMIA:
Keynes y sus partidarios al no estar de acuerdo con el carácter ascendente de la curva de oferta, en contraposición con la visión clásica y muchas otras formas de este, como la inestabilidad de la demanda agregada, proveniente de los shocks ocurridos en mercados privados, como consecuencia de los altibajos en la confianza de los inversionistas. Keynes propuso:
·         Desarrollar una política de inversiones estatales
·         Poner en circulación abundante dinero
·         Analizar todos los niveles de empleo.
·         Uso de políticas fiscales y monetarias activas
·         Propiciar la intervención del Estado a través de la inversión pública y la reglamentación.
·         Incrementar los salarios
·         Intervenir en todos los sectores económicos
·         Realizar un análisis macroeconómico.
·         Dar tres funciones al dinero obtenido como renta:
ESCRITOS:
          La moneda y las finanzas de la India (1913)
          Las consecuencias económicas de la paz (1919)
          Tratado de probabilidades (1921)
          Tratado sobre el dinero (1930)
          La teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero (1936)
          Cómo pagar la guerra (1940)
REFLEXION:
Cuando la demanda agregada es insuficiente, decía Keynes, las ventas disminuyen y se pierden puestos de trabajo; cuando la demanda agregada es alta y crece la economía.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS