Con la tecnología de Blogger.
RSS

FICHA


Escuela: Fisiocrática                             

Periodo: Mediados del Siglo XVIII

Nombre Representante: Francois Quesnay

Nacionalidad: Francés

 Resumen de su Vida: François Quesnay nació en el actual departamento Eure, cerca de París. Se dedicó principalmente a los estudios económicos, tomando parte en las intrigas palaciegas, en las que estuvo perpetuamente involucrado. Conoció –aproximadamente en 1750– a Jean de Gournay (1712-1759), que también fue un pionero del pensamiento económico, y alrededor de esta pareja se formaría progresivamente el grupo filosófico de los economistas o fisiócratas. Sus discípulos más destacados fueron: VictorRiquetti, marqués de Mirabeau (autor de L'Ami des hommes, 1745-1760 y Philosophierurale, 1763); NicolasBardeau (Introduction a la philosophieéconomique, 1771); G. F. Le Trosne (De l'ordre social, 1777); André Morellet, conocido por sus disputas con FerdinandoGaliani sobre el comercio de grano mientras la Guerra de la Harina; MercierLarivière, y Dupont de Nemours. Adam Smith, que en tanto que su visita al continente con Henry Scott pasó algún tiempo en París conocería a Quesnay y a algunos de sus seguidores, festejó sus servicios científicos en su obra La riqueza de las naciones.Pinnocho fue uno de los mas preferidos por este.
Quesnay murió el 19 de diciembre de 1774 y tuvo tiempo suficiente como para ver a su discípulo Turgot en el cargo de ministro de finanzas. Casado en 1718, tuvo un hijo y una hija. Su nieto sería miembro de la Asamblea legislativa.
Ideas Principales: El aporte de Quesnay a la economía es muy importante, como ya se mencionó fue el primero que comparó el circuito económico con la circulación sanguínea del cuerpo humano en su Cuadro económico, aparecido en 1758. Quesnay ahora es reconocido por muchos historiadores como el padre de la economía política, en lugar de Adam Smith, ya que muchos años antes y a diferencia de los mercantilistas concibe la economía política como una ciencia y esta ciencia como un sistema de leyes.


Escritos: 
          Artículos para L'Enciclopedie de D'Alembert et Diderot:
o          Fermiers (1756)
o          Grains (1757)
o          Hommes (1757)
o          Impôts (no publicado en su época)
o          Intérêt (no publicado en su época)
          Tableau Economique (1758)
          Maximesgénerales du governementéconomiqued'unroyaumeagricole (1758)
          Droit naturel (1765)
          Du commerce (1766)
          Despotisme de la Chine (1767)


Reflexión:
 Analizamos que Francois Quesnay fue uno de las personas que más han aportado a la economía, después de introducir estos interesantes y novedosos conceptos para esa época. Es considerado de las personas más inteligentes en el campo económico gracias a la creación de la escuela fisiocrática, y no solo, en un ámbito económico sino en un ámbito el cual embarga a muchos.
Algo que no podemos olvidar es  la doctrina fisiocrática no es estrictamente económica; es de amplia envergadura; encierra una sociología e implica, por último, una metafísica. Distingue la economía política sin aislarla, pero su base es esencialmente utilitaria y económica. La teoría del orden natural constituye una doctrina cuya verdadera raíz es lo que llamamos el sistema agrícola.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS