Con la tecnología de Blogger.
RSS

FICHA

ESCUELA: Mercantilismo
PERIODO: Durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII en Europa.
NOMBRE DE LOS REPRESENTANTES: Adam Smith, Gerald Malynes.
VIDA:
Adam smith: Nació en Kirkcaldy, Fife, fue un economista y filósofo escocés, uno de los mayores exponentes de la economia clasica,se hizo famoso famoso por su libro “ la riqueza de las naciones” que fue escrita en 1776, esta tuvo una profunda influencia en la economia moderna y los conceptos de la libertad individual.
Gerald Malynes: (1586-1641) fue un mercader que tomó parte en numerosas aventuras comerciales, trabajó para el gobierno británico, ocupando importantes cargos en la casa de la moneda y como asesor financieroquien distingue entre usura e interés y es el principal representante de la corriente metalista en el mercantilismo.
Ideas principales y aportes a la economia:
Adam Smith:
·         Concdió especial importancia a la esfera de la producción e indirectamente, al desarrollo del mercado interno en el crecimiento económico, debido a la ligazón que estableció entre la división del trabajo, la ampliación del mercado y la creación de la riqueza social.
·         La acumulación del capital y la reinversión del excedente económico, constituían el motor del crecimiento económico y, por lo tanto, la base de la riqueza de las naciones.

·         el crecimiento demográfico, la expansión geográfica internacional y la demanda de la agricultura conducían a la ampliación del mercado, pero el factor principal era la acumulación de capital, de la que dependía la amplitud del mercado.
Gerald malynes:
·         Debido a la importancia que le dieron al comercio exterior y al control de cambios han sido calificados como bullonistas o metalistas.




Escritos:
·         Adam Smith: La riqueza de las naciones, teoria de los sentimientos morales, historia del pensasmiento economico, el filosofo y el mercader,
·         Gerald malynes: bullionismo o bullonismo.
Reflexion general: podemosconcluir que el mercantilismo es doctrina economica que  surge en un periodo intervencionista en la época de nacimiento del capitalismo, previo a la revolución industrial y que se enfoca principalmente en el comercio exterior como fuente de desarrollo económico. A partir de esto y de lo que dicen los teoricos en la actualidad podemos observarlo en la practica, todas estas teorias se pueden comprovar en la realidad.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS